viernes, 21 de mayo de 2010

tony Reyes Leon en "La Union" de Lomas de Zamora

Nota publicada en el diario "la Union"
de Lomas de Zamora el jueves 20 de Mayo de 2010
Pueblos Originarios
en el BICENTENARIO ARGENTINO
Llegarán de diferentes puntos del país a Buenos Aires para realizar reclamos al Gobierno nacional. Integrantes de organizaciones de la región hablaron con La Unión y dieron su visión al respecto.
Esta tarde los pueblos originarios de todo el país arribarán al centro de la ciudad de Buenos Aires. Partieron hace una semana de La Quiaca, Mendoza y Neuquén con el fin de establecer una nueva relación con el Estado nacional y
que se cumplan los derechos que les fueron concedidos en la Constitución Nacional de 1994.
Abogados y referentes de algunas organizaciones de la zona sur del conurbano dialogaron con La Unión y contaron su situación.
“Que el Gobierno nos deje participar y tener más representatividad”, fueron los dos puntos que resaltó Lidia Gómez, presidenta del grupo Qom (Toba) Migtagan, del barrio San José de Almirante Brown.
En ese sentido, reclaman el reconocimiento de un Estado plurinacional, la restitución de tierras, la protección del medio ambiente y de los recursos naturales y la eliminación del calendario oficial del feriado del 12 de octubre denominado “Día de la raza”, entre otros.
Es que el problema que sufren los pueblos viene de antaño, “son cerrados y si les hace falta algo, no lo dicen”, por eso fueron fácilmente aplacados, contó Gómez, que desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) está encargada de realizar estadísticas y censos para ver en qué condiciones viven las distintas comunidades. Esa documentación es la que será entregada junto con las estadísticas de todo el país, mañana, a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para buscar una solución a los reclamos que exigen.
Rogelio Canciano, dirigente de la comunidad Quom, hizo alusión a lo que “el hombre blanco” no entiende sobre la marcha que realizarán: “para muchos es un festejo, para nosotros es la lucha por los hermanos que han muerto a lo largo de la historia”.
En consonancia, Gómez indicó que “hay papás y mamás que tienen necesidades” que, por esa razón, precisan a alguien que hable por ellos y plantee los problemas de cada comunidad”.
Por su parte, Tony León Reyes, descendiente de la comunidad Toba, vive en Esteban Echeverría, trabaja de manera independiente y es difusor de los ideales de los pueblos: “creo que esta marcha es importante porque los argentinos estamos imbuidos en este festejo (del Bicentenario) y nosotros no tenemos nada que festejar, nos han robado todo”, arguyó.
Lo que pasa es que la desestimación que acarrean los pueblos tiene que ver con una comunidad -el hombre blanco- entera que los hizo a un lado y los dejó en el pasado, por eso, aunque existan leyes que los amparen, no se cumplen.
Según consta en un informe realizado por el Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), emitido en el mes del festejo del Bicentenario para medios y periodistas, se los transforma en noticia siempre que hay casos de saqueo de tierras de parte de empresas multinacionales, de represión policíaca, en situaciones de violencia o porque “son exóticos”. A partir de ahora la idea es darle una vuelta de tuerca a la historia para lograr que la discriminación que sufrieron desde siempre sea eliminada del discurso de la sociedad argentina. Además, al menos un 60 por ciento de la población sería descendiente de algún pueblo indígena.
El objetivo es “impulsar la reflexión sobre el carácter discriminatorio de muchas prácticas sociales que, por desinformación, no son percibidas como tales”, para lo cual elaboraron pautas de lenguaje no discriminatorio y un anexo con fuentes recomendadas para los profesionales de la comunicación en las diversas áreas y soportes. Algunas de las pautas son: no desconocer ni descuidar aspectos sociales, culturales y políticos más amplios en la cobertura de las historias personales; no producir ni reproducir términos, imágenes y tramas discriminatorias, ya sea como burla, insulto, menosprecio o condescendencia respecto de un determinado colectivo; evitar el uso, en noticias, relatos o imágenes, de símbolos o elementos propios de los colectivos en escenas que los muestran como “extraños”, “problemáticos” o “peligrosos”, aunque no se haga referencia directa o explícita a un determinado colectivo.
En cuanto al tema de la representatividad que plantean, Reyes expuso que “lo ideal” sería que la comunidad eligiera a todos los viejos, “que son los que más saben” y realizara un encuentro con los jefes de nación, provincia y municipios. “Nosotros elegimos a los más viejos porque son los más sabios, ustedes los tienen adentro de geriátricos y hay concejales de 25 ¿qué es lo que ellos saben?”, cuestionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario