martes, 22 de septiembre de 2009

Tony Reyes Leon y Antigua raiz en Corpachada en la Laguna de Rocha


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Antigua Raiz en la Corpachada de laguna Rocha.

En el mes de la cosecha, la Laguna de Rocha fue el escenario elegido por distintos grupos de activistas que se concentraron en el partido de Esteban Echeverría para marchar y, finalmente, rendir culto a la “Madre Tierra” con sentir de antigua raiz.
En antigua raiz, sentimo el respeto por la pachamama, antigua raiz apoya las manifestaciones de culturas nativas.

Esta medida fue llevada a cabo para protestar por el descuido que sufre ese humedal por parte del gobierno nacional y provincial. Las agrupaciones piden que sea declarada reserva natural, ya que anida flora y fauna autóctona.Además, esas tierras son originarias de los antepasados Querandíes, motivo por el que la banda de música con sicus llamada “Fuerza Joven” participó de la jornada.“Vamos a caminar hasta la Laguna de Rocha y allí realizaremos una ceremonia aborigen llamada ´corpachada´ que se hace en agosto para alimentar la tierra ya que en esta época la tierra tiene sed y hambre”, dijo Gabriela Yeros, una integrante de la agrupación de Vecinos al Centro Atómico, momentos antes de iniciar la marcha con sentir de antigua raiz.

“Los desconocidos están ocupando todas las tierras que alguna vez pertenecieron a los Querandíes y están avanzando, tirando basura, colocando carteles, instalando polos industriales, y lanzando desechos industriales y cloacales”.

En conversación con este medio, Yeros comentó que sobre este tema están trabajando un proyecto de ley en la Legislatura provincial.Por otra parte, expresó con agrado que “junto a los integrantes de ´Naturaleza por el Futuro´ de la Reserva Santa Catalina visitaron al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y le entregaron un petitorio con casi 12 mil firmas para que las dos lagunas sean declaradas reservas naturales pero hasta el momento no hemos tenido contestación”.La activista denunció que los integrantes involucrados en el estudio de impacto ambiental de la Universidad Nacional de La Plata junto al municipio de La Matanza “no están capacitados para hacer dicho estudio porque según la Ley Nacional, donde hay alta biodiversidad no se pueden poner ni industrias, ni basurales”.Por otra parte, explicó que en una ocasión, los ecologistas mantuvieron un encuentro con el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien se habría comprometido a proteger la laguna. Sin embargo, la ecologista lo acusa de “no haber hecho nada en forma concreta”. Y remarcó: “Ni siquiera pidió el estudio de prefactibilidad, por lo que pensamos que ya se olvidó”.Según Gabriela Yeros, el último estudio realizado por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) dio como resultado que no se pueden rellenar los bordes del humedal porque eso provocaría que los más altos filtren los contaminantes y no regulen los cursos de la agua. “Por lo tanto se generará una sequía que exterminará a todos los animales”, advirtió con un tono de angustia que dejaba traslucir su voz.“Este humedal le está filtrando todas las aguas para el río Matanza, por lo que si no cuidamos los servicios ecológicos que presta, vamos a terminar mucho más contaminados de los que estamos, provocando serias enfermedades”, sentenció.Los distintos movimientos se concentraron ayer en la intersección de las calles Fair y Cervetti, en la localidad de Monte Grande, a las 10.30 para realizar una marcha hasta la laguna.
Antigua raiz, es el sentir por la Pachamama, antigua raiz tiene en sus entrañas el respeto por la tierra.
Una vez que llegaron al borde de la laguna, los descendientes de Querandíes efectuaron lo que ellos llaman, la “Corchapada”. Este rito consiste en rendirle culto a la “Pacha Mama” o “Madre Tierra”.

Cerca del mediodía, los presentes –muchos de ellos aborígenes- pusieron en práctica la “reciprocidad”, que consiste en aportar y compartir algún alimento cocinado de manera natural y/o bebidas calientes no alcohólicas, ya que durante la ceremonia no está permitido ningún tipo de expendio.Participaron de esta marcha el movimiento Encuentro con la Antigua Raíz, Vecinos al Centro atómico, Vecinos Autoconvocados de San Sebastián Oeste, la Junta de estudios históricos de Esteban Echeverría, el Consejo de acontecimientos aborígenes y A.P.A.D.A, Consejo de ancianos aborígenes.
Antigua raiz, apoya las manifestacines culturales, como integrantes de antigua raiz, solicitamos respeto por la pachamama.

Tony Reyes leon, Antigua Raiz y la Bandera Aborigen Wiphala


la WIPHALA en de Antigua raiz
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Como no podía ser de otra forma, le pedí a Tony (Reyes León), integrante de antigua raiz, que me acercara datos, sobre todo de que representaban sus colores y sus “cuadraditos”.
Claro, acostumbrado a que nos dijeran que nuestra bandera (la Argentina) esta inspirada en el celeste del cielo y…, o que solo es copia de los colores que distinguían a una de las casas reales hispanas, pensé en algo similar para la Wiphala.
Tony me acercó material para poder comprender algo sobre aquello que quería escribir.
Grande fue mi sorpresa, tanto, que la nota pensada para el número 35 de EnFoQue, recién la empiezo en este número de agosto, que tiene que ver con la Pachamama, y no creo que baste para desentrañar los significados de la Wiphala.
Por lo tanto le sugiero que si esto le interesa, además de leer lo que sigue, no deje de indagar para ahondar en el conocimiento. Sí por el contrario, el tema no lo atrapa, siga leyendo, creo que le va a terminar interesando.
Empecemos por asumir que la Wiphala no es una bandera, es un emblema, es el símbolo de identificación nacional y cultural de los Andes Amazónicos, es la representación de las actividades diarias del hombre andino en el tiempo y en el espacio. antigua raiz en escencialmete eso, antigua raiz en la Pacha
Es el emblema de la Civilización Aymará-Quichua, para ellos la Wiphala es la expresión del pensamiento filosófico andino, en su contenido manifiesta el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el arte; es también la
expresión dialéctica del Pacha-Kama y Pacha-Mama, es la imagen de la organización y armonía, de hermandad y reciprocidad de los Andes.
Se cree que existe desde la creación misma del Tiwanacu, hace más de 2000 años.
Probablemente la palabra Wiphala viene del antiguo idioma Jhaqi-aru (idioma del ser humano), posteriormente denominado por el cronista Polo de Ondergardo en 1554 como Aymará, que se deriva de la palabras jaya.mara (años lejanos o tiempo inmemorial). Entonces desciframos de la siguiente manera: primero (wiphay) voz de triunfo, usada hasta hoy en la fiestas solemnes y en actos ceremoniales; segundo (lapx-lapx) producido por el efecto del viento, lo que origina la palabra laphaqi, que se entiende como fluir de un objeto flexible. Juntando los dos sonidos (wiphay-lapx) tenemos Wiphala, y la (px) se perdió por un pronunciamiento fácil de la palabra.
La Wiphala tiene 49 cuadros y siete colores sacados el arco iris, incluso el blanco y dispuestos en diagonales.
La civilización Aymará-Quichua abarca la zona andina desde el sur de Colombia, ecuador, Perú, este de Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina; conformando el Punsintsuyo o Tawantinsuyu, dividido en cuatro naciones o Suyus, cada uno representado por un color que es el que ocupa la diagonal central identificándolo
Amarillo para Kuntinsuyu, rojo para Cinchasuyu, blanco para Qullansuyu y verde para Antisuyu.
La Wiphala es y siempre fue cuadrada, y sus colores en degrade, lo que representa igualdad, unidad, organización y armonía. antigua raiz pide respeto `por la Pachamama.

Antigua raiz y el Origen de la identidad mapuche

Antigua Raiz Junto a la Pachamama

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Origen geográfico del cual proviene cada mapuche y que da la característica a su persona. Es el entorno natural del cual surge. La biodiversidad de donde surgen los NEWEN (fuerzas) que lo definirá y dará identidad territorial. También define su identidad territorial. Eso depende del punto geográfico en que está ubicado el paraje ó zona.
Ejemplo: KOLIPAN (nacido en Trompul-dpto. Lacar, prov. de Neuquén). El TUWVN del peñi (hermano) COLIPAN, tiene como elemento central de su región, en este caso el cerro Trompul (xompvl) y de allí las fuerzas que incidan en su personalidad y carácter.
KVPALME: Es la raíz familiar de donde provenimos. El árbol genealógico al cual pertenecemos. Por eso tenemos un apellido que nos identifica y ese apellido está ligado a un componente del IXOFIJMOGEN que nos rodea.
Nuestra personalidad responde a ese KVPALME y a esa raíz volveremos en nuestra muerte.
Ejemplo:
COLIPAN: KOLV=marrón. PANGUI=puma.-
A esa raíz-tronco-linaje-dinastía-etc., se incorpora la característica que poseía el nuevo miembro que nacía. La cualidad, la formas, el color, la semejanza, daba identidad personal a esa raíz. Esa cualidad a veces estaba definida antes de nacer a través del mensaje de la WAJMAPU que recibía la madre ó la MACI (pitonisa) de la comunidad a través del sueño (PEWMA). Otra era asignar el nombre (CEQVY), cuando superaba cierta edad. Allí se realizaba el KATAN KAWIN (ceremonia de agujerear el lóbulo de la oreja) y queda definido su KVPALME.
Un siglo atrás, con la invasión del WIGKA (no-mapuche, extraño a la raza), este proceso de definir la identidad personal se interrumpió y lo que era un nombre y apellido, se convirtió en apellido, que hoy identifica a COLIPAN y sus descendientes.
DEL GRAFEMARIO REALIZADO POR EL PROF. ANSELMO RAGILEO LINCOPIL.
V: Sexta vocal. Tiene un sonido similar a la “U” pero apoyando la lengua al paladar
X: Suena “TR” colocando la punta de la lengua en la base de los dientes de adelante. Y se dice como una sola letra. No son dos. Es un único sonido.
J: se dice “LL”, con la lengua muy atrás, apoyada su parte ancha al paladar.
Rubén Patagonia.

Publicado por antigua raiz
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Tony Reyes Leon Antigua raiz.¿que pasa con la Pacha?

Antigua raiz y Tony reyes leon, integrante de Antigua raiz.
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Hola…este saludo es más que efusivo, ya que hace bastante tiempo que no nos vemos las caras, y como siempre, la reflexión no será tema excluyente. ¿Y por que digo esto?
¿No le parece extraño que el ultimo tiempo no nos vimos como de costumbre? claro, nos frenaron, ¿y como nos frenaron? dirá usted, con una mala palabra PANDEMIA, y aquí estamos peleándolos con un virus nuevo, aprendiendo a lavarnos las manos, a estornudar, y a usar alcoholes de todo tipo, claro usted dirá, es el tiempo que nos toca vivir .
Y LA PACHA ¿QUE PASA CON LA PACHA? la pachamama, claro, (bien gracias)
¿por que la ironía? muy simple, en agosto comienza el ciclo donde la tierra se parece mucho a la mujer ¿como? en este mes la tierra es abierta en surcos por la mano del hombre (arado) y luego depositará la semilla (cimiente) y luego germinaran las semillas que obraran de alimento, para el hombre que trabajó la tierra . http://www.antiguaraiz.blogspot.com/
Y nuevamente la pachamama nos muestra su corazón, regalándonos con toda ternura el fruto de su vientre. Por eso es nuestra pachamama.
Y nosotros, ¿que hacemos nosotros? contaminamos el aire, las aguas, destruimos los árboles, agrandamos el agujero de ozono, con maquinas horadamos su vientre y le sacamos oro, plata, y otros minerales, y allí quedan todas las napas contaminadas, antigua raiz trabaja en su defensa.
De cualquier manera, los yanquis están buscando nuevos planetas para contaminar, total… este ya les queda chico.
Que el miedo no nos paralice, pensemos a futuro, pensemos en nuestros nietos.
¿Sabe usted cuantos animales están desapareciendo de la faz de la tierra? esos no lo van a ver ni sus hijos ni sus nietos, lo van a tener que ir a ver a un museo arqueológico.
Ahora tenemos a un nuevo vecino que nos paraliza, se llama gripe A, ¿Y QUIEN CREE USTED QUE SE ESTA SALVANDO CON ESTE NUEVO VECINO?
Créame caro lector, yo no, piense reflexione. Mientras tanto la PACHA nos sigue dando y nosotros la seguimos contaminando, mire para abajo, no mire tanto para otros horizontes, acérquese a la PACHAMAMA y quiérala ella le da todo para subsistir,

Hasta un próximo encuentro querendoso en Querencias con antigua raiz.

Tony Reyes León

Antigua raiz
Descendiente de la Raza Qom(Mal llamada Toba)
Hasta un próximo encuentro.
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Antigua raiz, Encuentro con la antigua raiz

Tony reyes leon


Antigua raiz, esta siempre con la Pachamama

Nuestras raices ancestrales en america, son milenarias y persisten en la actualidad con mas fuerza cada dia.


Tony Reyes Leon es descendiente de la raza Qom (mal llamada Toba

En la foto, Tony Reyes Leon, musico, autor, compositor, difusor de las artes y sabidurias nativas integrante de antigua raiz, antigua raiz, solicita el respeto por la Pachamama.

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