martes, 22 de septiembre de 2009

Tony Reyes leon, Antigua Raiz y la Bandera Aborigen Wiphala


la WIPHALA en de Antigua raiz
http://antiguaraiz.blogspot.com
antiguaraiz@yahoo.com.ar
Como no podía ser de otra forma, le pedí a Tony (Reyes León), integrante de antigua raiz, que me acercara datos, sobre todo de que representaban sus colores y sus “cuadraditos”.
Claro, acostumbrado a que nos dijeran que nuestra bandera (la Argentina) esta inspirada en el celeste del cielo y…, o que solo es copia de los colores que distinguían a una de las casas reales hispanas, pensé en algo similar para la Wiphala.
Tony me acercó material para poder comprender algo sobre aquello que quería escribir.
Grande fue mi sorpresa, tanto, que la nota pensada para el número 35 de EnFoQue, recién la empiezo en este número de agosto, que tiene que ver con la Pachamama, y no creo que baste para desentrañar los significados de la Wiphala.
Por lo tanto le sugiero que si esto le interesa, además de leer lo que sigue, no deje de indagar para ahondar en el conocimiento. Sí por el contrario, el tema no lo atrapa, siga leyendo, creo que le va a terminar interesando.
Empecemos por asumir que la Wiphala no es una bandera, es un emblema, es el símbolo de identificación nacional y cultural de los Andes Amazónicos, es la representación de las actividades diarias del hombre andino en el tiempo y en el espacio. antigua raiz en escencialmete eso, antigua raiz en la Pacha
Es el emblema de la Civilización Aymará-Quichua, para ellos la Wiphala es la expresión del pensamiento filosófico andino, en su contenido manifiesta el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el arte; es también la
expresión dialéctica del Pacha-Kama y Pacha-Mama, es la imagen de la organización y armonía, de hermandad y reciprocidad de los Andes.
Se cree que existe desde la creación misma del Tiwanacu, hace más de 2000 años.
Probablemente la palabra Wiphala viene del antiguo idioma Jhaqi-aru (idioma del ser humano), posteriormente denominado por el cronista Polo de Ondergardo en 1554 como Aymará, que se deriva de la palabras jaya.mara (años lejanos o tiempo inmemorial). Entonces desciframos de la siguiente manera: primero (wiphay) voz de triunfo, usada hasta hoy en la fiestas solemnes y en actos ceremoniales; segundo (lapx-lapx) producido por el efecto del viento, lo que origina la palabra laphaqi, que se entiende como fluir de un objeto flexible. Juntando los dos sonidos (wiphay-lapx) tenemos Wiphala, y la (px) se perdió por un pronunciamiento fácil de la palabra.
La Wiphala tiene 49 cuadros y siete colores sacados el arco iris, incluso el blanco y dispuestos en diagonales.
La civilización Aymará-Quichua abarca la zona andina desde el sur de Colombia, ecuador, Perú, este de Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina; conformando el Punsintsuyo o Tawantinsuyu, dividido en cuatro naciones o Suyus, cada uno representado por un color que es el que ocupa la diagonal central identificándolo
Amarillo para Kuntinsuyu, rojo para Cinchasuyu, blanco para Qullansuyu y verde para Antisuyu.
La Wiphala es y siempre fue cuadrada, y sus colores en degrade, lo que representa igualdad, unidad, organización y armonía. antigua raiz pide respeto `por la Pachamama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario